PRONO DOLOROSO

¿Cómo se produce el Prono Doloroso?

El “Prono doloroso” es un cuadro de dolor agudo que se produce como consecuencia de un “tirón” en un brazo en un niño menor de 5 años, que comienza repentinamente con dolor y llanto. Es muy común que, estando el niño tomado de la mano, se tire al suelo y quede “colgado” de la mano de un adulto. En otro casos, caminado por la calle de la mano, quien lo lleva lo levanta del brazo para ayudarlo a subir el cordón de la vereda. Otra maniobra frecuente que lo produce es cuando se lo hace “volar” en redondo tomándolo de los dos brazos.

Esa tracción sobre el antebrazo del niño produce una “luxación” de la cabeza del radio a nivel del codo, que se “sale” del anillo de contención.

¿Cómo se detecta?

Clínicamente el niño comienza con dolor, deja su brazo inmóvil pegado al cuerpo y no deja que se lo toquen. Mientras no lo mueva, no va a sentir dolor, pero en cuanto trate de utilizarlo, duele y lo que más le molesta es girar la palma de la mano hacia arriba.(maniobra de supinación).

 

¿Cuál es la solución?

La solución del problema consiste en hacer una maniobra de “pronación” del antebrazo, (mientras se mantiene el codo en 90º se rota el antebrazo en rotación interna). Normalmente se siente un “Click” en el codo y el niño recupera inmediatamente la movilidad del codo.

¿Puede ser recurrente y repetirse el problema?

Los padres deben saber que si el niño tuvo un episodio de prono doloroso, es probable que vuelva a repetirse cada vez que lo traccionen o “tironeen”del brazo, y que esto le puede suceder con bastante frecuencia hasta los 4 o 5 años de edad. A partir de esa edad es sumamente raro que vuelva a pasarle. (Fotos 1, 2 y 3).

¿En que consiste la maniobra de reducción?

La maniobra de reducción es muy sencilla y los padres pueden aprender a hacerla. Una vez completada la misma el niño deja de llorar y retoma sus actividades inmediatamente.
Siempre es importante que un médico constate que no exista ninguna fractura. El interrogatorio es suficiente para sospechar la presencia de un prono doloroso, porque nunca hay un antecedente traumático y los padres pueden corroborar casi siempre que hubo una maniobra de tracción, a partir de la cual se generó el cuadro de dolor.
Cuando la maniobra no logra reducir la luxación y el alivio no es inmediato, deben tomarse radiografías del codo y antebrazo en busca de fracturas.

Powered by